Vamos juntos...

domingo, 5 de octubre de 2008

¡Cervantino!

El Festival Internacional Cervantino es uno de los festivales multidisciplinarios y de artes escénicas más importantes de México y Latinoamérica, y es considerado por la cantidad de artistas y públicos que convoca, entre los más importantes del mundo. Se realiza anualmente en el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, México. Su duración promedio en la actualidad es de dos semanas, que albergan funciones multidisciplinarias, actividades académicas y exposiciones de artes visuales entre otros eventos.
El Festival Cervantino es un festival cultural internacional, celebrado en antiguas ciudades mexicanas como aquellas de
Guanajuato y de San Cristóbal de las Casas. El festival más conocido es aquel de Guanajuato. Es conocido popularmente como "El Cervantino".
Su origen se atribuye a que en sus comienzos era un tributo al célebre escritor Miguel de Cervantes quien fuese el autor de la novela El Quijote.
El festival comenzó con alumnos de la
Universidad de Guanajuato presentando obras teatrales (los entremeses de Miguel de Cervantes) en las plazuelas de la ciudad. Poco a poco fue aumentando su importancia, hasta que las autoridades gubernamentales comenzaron a colaborar en 1972. El festival adquirió su nombre actual, y, desde entonces, se ha hecho un escaparate de artistas provenientes de todo el mundo.
Se han realizado 34 festivales, y, en el 2008, se celebraran 36 años de este como invitados de Honor:
Cataluña y el Estado de Campeche, festival que ha tenido presentaciones de países como Canadá, Alemania, Japón, España y Sudáfrica.


No hay comentarios: